Eslava. Distintas obras, una misma voz

Del 15/05/2014 al 28/09/2014

El Museo de Navarra abre al público, desde el 15 de mayo hasta el 28 de septiembre, una nueva exposición temporal que bajo el título Eslava. Distintas obras, una misma voz exhibe 41 obras originales del pintor, escultor y grabadista Antonio Eslava.

Comisariada por el propio artista, la muestra recoge obras realizadas en una gran variedad de soportes y técnicas: 5 esculturas, 16 pinturas, 7 grabados y 13 dibujos, a las que se añaden una proyección y cuatro proyectos y estudios presentados mediante murales fotográficos.

La exposición presenta la trayectoria de Antonio Eslava, no sólo como pintor o escultor, sino como artista integral que domina las diversas técnicas de la pintura (óleo, caseína, témpera al huevo, técnica mixta), la escultura, el dibujo (grafito, carbón, pastel, caseína, acuarela, pluma, óleo…) o el grabado.

Las obras seleccionadas representan, además, los grandes temas que interesan al autor: el retrato, el paisaje, la literatura, la mitología, la historia, la alegoría y la fiesta.

El objeto de la muestra no es solamente presentar un arte de recorrido largo, con obras que son como hitos de un viaje que aquí se detiene, porque el viaje, en esta ocasión continúa hacia un posible futuro realizable. Sueña el artista un monumento a San Fermín, y nos propone un sueño que esta exposición ha puesto en marcha: un Ballet del encierro. Proyecto multidisciplinar en el que ya trabajan músicos, escenógrafos y artistas con la ilusión de dar vida a la Fiesta de la Belleza, el Arte, la Vida y la Muerte aquí dibujados como bailarinas, toros y mozos.

En torno a esta exposición temporal el Museo de Navarra ofrece  las siguientes actividades complementarias:

Visitas guiadas a la exposición a cargo de Aurora Patús. Sábado 17 de mayo a las 23:00 horas y los domingos de mayo, junio y septiembre a las 12:30 horas.

Dentro del programa Los Martes en el Museo se desarrollará un encuentro con el artista, una visita a su taller de estampación y dos mesas redondas dedicadas al proyecto "Ballet del encierro", que se anunciarán oportunamente.

Los talleres infantiles de verano girarán en torno al "Ballet del encierro" y se desarrollarán en dos grupos las semanas del 15 al 18 y del 22 al 25 de julio.