Alfredo Díaz de Cerio. Pintor, escultor y poeta. Materia para siempre

Del 17/11/2017 al 18/02/2018


El Museo de Navarra muestra un pequeño conjunto de obras del pintor, escultor y poeta navarro Alfredo Díaz de Cerio de cuyo fallecimiento se cumplirán diez años el próximo mes de enero. La exposición se podrá ver desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018.

La microexposición busca el acercamiento tanto a su actividad plástica como a la poética, a través de algunas de sus últimas obras. El carácter multidisciplinar y experimental de Alfredo Díaz de Cerio se aprecia en los dos cuadros expuestos, Espiritual I y Espiritual II, del año 2007, unas obras líricas en la que destaca la técnica mixta que incluye el metal. Su dedicación a la poesía intimista como vía de conocimiento y reflexión queda mostrada con un fragmento del poema Viejas postales, también de 2007. Las acompaña físicamente su autor, a quien se intuye en dos obras experimentales sobre soporte radiográfico. Las obras han sido seleccionadas por sus hijos, Alfredo y Mª Paz, autores también del texto que las acompaña.

Alfredo Díaz de Cerio (Mendavia, 1941 – Pamplona, 2008)

Fue un artista de formación autodidacta que simultaneó la creación plástica y la literaria. Su estancia en Alemania durante varios años fue fundamental para su conocimiento del arte europeo y la realización de sus primeras exposiciones. El expresionismo y el surrealismo son algunos de los estilos que le influyeron. En 1994 el Museo de Navarra le dedicó una exposición antológica. Se dedicó también a la poesía a la que dedicó numerosas publicaciones y en la que obtuvo importantes reconocimientos entre los que destaca el primer premio “Vicente Aleixandre” que obtuvo en dos ocasiones.


Archivo histórico de exposiciones