Arte y paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz

Del 24/06/2016 al 02/10/2016


El Museo de Navarra expone las maquetas de sus grandes esculturas depositadas en el Señorío de Bertiz

En el Señorío de Bertiz, un entorno de extraordinario valor natural, el Gobierno de Navarra creó en 1995 una exposición permanente de escultura al aire libre con el objetivo de añadir el atractivo de una muestra de creación escultórica, fundamentalmente navarra.

Entre 1995 y 1999 el Museo de Navarra instaló siete esculturas de gran formato concebidas para este lugar por los escultores Xabier Santxotena, Manuel Clemente Ochoa, Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava, Leopoldo Ferrán, Javier Muro y Juan Diego Miguel. Las obras pertenecen al Museo de Navarra, a excepción de la de Xabier Santxotena, depositada por su autor.

Ahora el Museo expone las siete maquetas preparatorias de estas esculturas, que pertenecen a su colección. Se exponen entre imágenes del Señorío de Bertiz tomadas esta misma primavera, y acompañadas de fotografías de las obras instaladas en el parque de manera que el visitante pueda apreciar las similitudes y diferencias entre la maqueta y la obra definitiva y animarse a visitarlas.

Dos circunstancias han motivado esta exposición. Por una parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha dedicado el Día Internacional del Museo de 2016 al tema Museos y Paisajes Culturales con el objetivo de resaltar la relación entre los museos y el paisaje del que forman parte. Por otra, el Museo de Navarra en el año de su 60 aniversario ha potenciado sus actividades en la calle y desea llamar la atención sobre un conjunto de esculturas de su colección que desde hace veinte años muestra fuera de su edificio, en un paisaje de gran belleza.

La exposición se podrá visitar, con entrada libre, hasta el 2 de octubre en el horario habitual del Museo de Navarra.

El Señorío de Bertiz (Oieregi, Bertizarana), cuya primera referencia de propiedad se remonta al año 1392, fue adquirido en 1898 por Pedro Ciga y su mujer, Dorotea Fernández. A ellos se debe la reconstrucción de diversos elementos arquitectónicos y ornamentales así como la aplicación de una gestión con objetivos de recuperación del bosque, que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península.

En 1949 Pedro Ciga legó el Señorío de Bertiz a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En 1984 fue declarado Parque Natural por el Gobierno de Navarra. Es de acceso público conforme a una zonificación y normativa dirigidas a garantizar su conservación.

Actividades complementarias

Visitas guiadas gratuitas: 

  • Domingo 4 de septiembre. 12:30 h. En castellano.
  • Domingo 11 de septiembre. 12:30 h. En castellano.
  • Domingo 18 de septiembre. 12:30 h. En euskera.
  • Domingo 25 de septiembre. 12:30 h. En castellano.
  • Domingo 2 de octubre. 12:30 h. En euskera.


Archivo histórico de exposiciones