Josef Albers. La interacción del color

Del 18/09/2014 al 11/01/2015

El programa de microexposiciones temporales del Museo de Navarra continua con la muestra dedicada a la obra Homenaje al cuadrado 386 (1961), que firma el artista de relevancia internacional Josef Albers, gran figura de la abstracción geométrica y uno de los artistas claves para comprender la revolución artística de la primera mitad del siglo XX.

La pintura que se exhibe es un pequeño óleo sobre tela adherida a plancha de aluminio y forma parte de la amplia serie de pinturas "Homenaje al cuadrado" que Albers inició en 1950 y a la que dedicó la última etapa de su producción artística. Esta serie, entre otras de sus obras, le sirvió para recoger en su obra escrita La interacción del color (1963) los resultados de sus investigaciones sobre la acción, reacción o interdependencia entre colores para hacer evidente  que éstos se alteran e influyen los unos a los otros. La obra Homenaje al cuadrado 386 ingresó en el Museo de Navarra en el año 2002 en dación de pago, uno de los sistemas de adquisión de bienes culturales previstos en la legislación vigente. Fue presentada al público en la muestra "Square. Cuadrados" en 2003 cuyo catálogo puede presentarse en sala así como la publicación de la primera gran retrospectiva dedicada a Josef Albers en España que de la mano de la Fundación Juan March ha podido disfrutarse en Barcelona primero y después en Madrid en este año 2014.

Puesta de manifiesto la profundidad del artista e incidiendo de una manera práctica y lúdica en su gran proyecto plástico y didáctico: La interacción del color, el Museo de Navarra invita a la reflexión en torno a la percepción del color y para ello, además de la exhibición de la pintura descrita, propone "tocar y observar" para comprobar como interactuan los colores, ya que en la misma sala se han instalado dos cuadros-ejemplo de interacción del color con los que el visitante puede jugar a colocar los colores en una determinada posición, juntos o separados y apreciar como en un color, el tono, la intensidad... dependen, entre otros factores, del color junto al que está. La exposición está acompañada por dos breves textos; uno presenta la semblanza de Josef Albers y el otro apunta sobre las claves de la interacción del color.

La muestra puede visitarse en la sala 4.1 del Museo de Navarra hasta el 11 de enero de 2015. La entrada es libre.

Con motivo de esta microexposición temporal y para profundizar más, se programarán actividades que se anunciarán oportunamente.