Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio

Del 26/01/2021 al 23/05/2021

El Museo de Navarra y el Instituto Navarro de la Memoria presentan esta retrospectiva sobre la vida y obra del pintor pamplonés y de su paso por los campos de concentración. La exposición se podrá visitar hasta el 23 de mayo.

La exposición “Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio”, comisariada por Blanca Oria, recoge una colección de cerca de 80 dibujos y caricaturas que el artista realizó durante sus años de encierro en los campos de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand. Se trata de la primera vez que se exponen todos estos trabajos que Lizarraga no solo logró llevar al exilio, sino que conservó hasta el final de su vida. El artista llegó a definir esta colección de trabajos como “lo más importante de mi producción artística”.

En la muestra también se puede realizar un recorrido por lo que fue su experiencia artística a partir de su llegada a México en 1942, a través de retratos, paisajes, proyectos para murales y numerosos trabajos de ilustración en los que combina temáticas de su país de origen y de su país de acogida. La pelota y las danzas vascas protagonizan muchas de sus obras, de la misma manera que lo hacen los mercados o los músicos mexicanos.

“Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio” recupera además una de las facetas menos conocidas de Lizarraga, la que lo vincula al mundo del cine. En este terreno trabajó como director artístico, productor, director e incluso actor. La guerra y el exilio acabaron con los proyectos cinematográficos que había emprendido en Barcelona a mediados de los años 30.

Una colección de más de 150 documentos originales y fotografías relacionadas con la vida y la obra de Lizarraga completan la exposición. A través de ellos se descubren numerosos detalles de lo que fue la vida en los campos franceses, los viajes en los barcos del exilio, los proyectos artísticos de Lizarraga, su vida en México y su experiencia como artista primero y como artista en el exilio después.

Casi todas las obras que conforman la exposición fueron conservadas por el propio Lizarraga en México. Sus hijos Xabier y Amaya Lizarraga han preservado estos trabajos que ahora se exponen. La muestra incluye también varias obras de Lizarraga propiedad del Museo de Navarra, así como obras de propiedad particular y algunos documentos de archivos privados. Igualmente se incluye un cartel original realizado por Lizarraga en 1930 y propiedad del Archivo Municipal de Pamplona.

Actividades en torno a la exposición

Con motivo de la muestra se han programado actividades complementarias gratuitas que permitirán acercarse a la figura de Gerardo Lizarraga desde distintas perspectivas. El salón de actos del Museo de Navarra acogerá un ciclo de conferencias que se desarrollará los miércoles a las 19:30. Las ponencias se podrán seguir bien presencialmente bien por streaming:

También se proyectará en el salón de actos del Museo el documental “Estrellado” (2018) dirigido por Blanca Oria en el que se recoge la vida y obra de Lizarraga, pero también la época en la que le toco vivir y todos los acontecimientos a los que fue haciendo frente a lo largo de su trayectoria. Calendario de proyecciones: 26 de febrero, 27 de marzo, 23 de abril, 22 de mayo. 17:30 h.

Las visitas guiadas para el público general tendrán lugar los domingos, a las 11:30 y a las 12:30. La propia Blanca Oria, comisaria de la exposición, acompañará las visitas del domingo 31 de enero. La recogida de invitaciones se puede realizar en la taquilla del Museo el mismo día de la visita desde las 11 h.

Con el fin de acercar el legado de este desconocido artista a las nuevas generaciones, se ha elaborado un completo programa educativo. Desde febrero hasta mayo se ofertan talleres escolares para Primaria. Por otro lado, los talleres infantiles de Semana Santa también tendrán como hilo conductor la exposición y tratarán de fomentar la creatividad y el acercamiento al arte entre los más jóvenes. Además, en el marco del programa Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia, del Instituto Navarro de la Memoria, se realizarán visitas a la exposición para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Además, el catálogo de la exposición, con un precio de 15 euros, ya se encuentro a la venta.

Gerardo Lizarraga

Nacido en Pamplona en 1905, Gerardo Lizarraga estudió pintura en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1930 se casó con la pintora Remedios Varo y vivió en París. En 1936 se alistó en el ejército republicano, fue miembro fundador del Sindicato de Dibujantes de Barcelona y participó en la creación de escenografías teatrales y en la puesta en marcha de EA Films, productora con la que realizó varios cortometrajes y algún largometraje como Don Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do de José Fogués, en la que él mismo participa como actor. En 1939, al terminar la guerra civil, huye a Francia donde es recluido en el campo de Argelès-sur-Mer, primero, y de Agde y Clermont Ferrand, más tarde. Durante su encierro en los campos realiza una colección de dibujos y caricaturas que conservará durante toda su vida. En 1942 logra un visado para viajar a México país en el que se integra en el grupo de artistas europeos en el exilio junto a Remedios Varo, Benjamin Perte, Katy y José Horna, Leonora Carrington y Chiki Weisz, entre otros. En 1946 se casa con la fotógrafa natural de Tudela (Navarra) Ikerne Cruchaga con la que tiene dos hijos, Xabier y Amaya. Desarrolla una intensa tarea artística tanto en el terreno de la ilustración como de la pintura. En 1957 participa en el rodaje de The sun also rises, de Henry King, como director artístico realizando además todas las pinturas taurinas que aparecen en la película. Fallece en 1982 en México.