La mirada de Cajal. Arte y ciencia, pasión y voluntad - Museo de Navarra

“Una cartografía de imaginarios y paisajes críticos” de Jabier Villarreal Armendariz

Del 12/04/22 al 04/09/22

Entre el 14 y el 28 de septiembre la sala 3.8 del Museo de Navarra mostrará la faceta más artística de Santiago Ramón y Cajal.

Coincidiendo con el 170° aniversario de su nacimiento, los Gobiernos de España y Navarra han dedicado este año 2022 a Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna. Para celebrar esta efeméride, la Comunidad Foral ha organizado un programa compuesto por exposiciones y conferencias.

A partir del 14 de septiembre, la exposición “La mirada de Cajal. Arte y ciencia, pasión y voluntad” nos da la oportunidad de acercarnos a la obra del científico desde una visión transversal, donde se desdibujan las fronteras entre arte y ciencia. La muestra contará con una doble sede, el Museo de Navarra y el Planetario de Pamplona.

La sala 3.8 de Museo de Navarra acogerá varias representaciones histológicas del científico. Dibujos realizados con gran precisión y belleza que plasman las imágenes que Cajal obtenía mediante sus estudios microscópicos. Esta exposición pretende mostrarnos su pasión por el dibujo, por la óptica —de la que se servía para acercarse a lo más pequeño y a lo más remoto— y por la fotografía.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón (Navarra). Su inteligencia, su tenacidad y una genuina pasión por la vida y por su país lo convirtieron en un referente en su época, más allá de su gran valía como científico. Supo crear un ecosistema científico que conocemos como «la edad de plata» y que permanece vivo en nuestros días: Cajal sigue siendo el científico español más citado en las revistas científicas, generador de nuevos descubrimientos en el funcionamiento del cerebro y la conducta más de un siglo después de sus trabajos.

Con motivo de la exposición se han programado las siguientes conferencias:

Jueves 15 (19:30 h), Museo de Navarra
El cerebro del artista, a cargo de Mara Dierssen