El Santo Christo Ibérico de Koldo Chamorro - Museo de Navarra


El Santo Christo Ibérico de Koldo Chamorro

Del 20/02/2020 al 12/07/2020


Desde el 20 de febrero hasta el 18 de mayo se muestran más de un centenar de imágenes de la serie fotográfica recopilada por el autor en torno a la liturgia y costumbrismo cristianos en la Península Ibérica.

La exposición, fruto de un convenio con Oihane Chamorro, hija y heredera de la obra del artista, se organiza siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Un total de 104 imágenes componen la muestra, después de un trabajo de selección en el abundante archivo de Koldo Chamorro, además de un retrato realizado al fotógrafo por José Antonio Tejero Lanzarote. Todas las fotografías son copias de exposición realizadas para este proyecto. 

En 1974, Chamorro comenzó El Santo Christo Ibérico, planteándolo como un gran proyecto monográfico; una reflexión visual sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la Península Ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. El autor dio por finalizado este proyecto al celebrarse el Jubileo católico del año 2000.

Fernando Muñoz, de la empresa Smart&Green Desing, ha diseñado la exposición que se complementa con la presencia de quince cruces pertenecientes al fondo patrimonial del Gobierno de Navarra, tanto de las colecciones del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” como del propio Museo de Navarra.

Asimismo, se puede contemplar el audiovisual Totum revolutum , de Clemente Bernad y Carolina Martínez, sobre Chamorro, basado en entrevistas a más de 70 personas que hacen un repaso por la vida y la obra del fotógrafo, hablando de algunas de sus imágenes preferidas y relatando anécdotas de su relación con el autor.


Visiona los seis capítulos del documental


TOTUM REVOLUTUM #1
TOTUM REVOLUTUM #2
TOTUM REVOLUTUM #3
TOTUM REVOLUTUM #4
TOTUM REVOLUTUM #5
TOTUM REVOLUTUM #6

Con ocasión de la exposición, se ha publicado un libro que recoge la totalidad de la obra expuesta, editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos del comisario de la exposición, Clemente Bernad, Margarita Ledo y Christian Caujolle. Con una tirada de mil ejemplares, la publicación surge con vocación de convertirse en manual de referencia para acercarse a la obra de Koldo Chamorro. Puede adquirirse en el propio Museo de Navarra con un precio de 35 euros.

La muestra viaja en junio a Madrid para ser expuesta en las salas de la Fundación Museo Lázaro Galdiano, en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2020.

El Gobierno de Navarra con esta exposición, su traslado a Madrid y la edición de la publicación pretende recordar al artista y presentar a las nuevas generaciones a uno de los fotógrafos navarros más importantes.

Actividades y visitas

El museo ha organizado un programa de visitas acompañadas los domingos a las 12:30 horas, que arrancará el domingo 23 de febrero con la participación del comisario de la muestra, Clemente Bernad. A partir del 1 de marzo las visitas continuarán con Josune Ilundain y Ángel Macías.

La exposición se completará con varias actividades que se anunciarán los próximos días. Asimismo, la muestra centrará este año los talleres infantiles de Semana Santa que programa el Museo de Navarra.

Ciclo de conferencias

En el contexto de esta exposición, presentamos este ciclo de conferencias en torno a la obra fotográfica de Koldo Chamorro. Debido a la situación actual por causa del COVID19, las charlas no han podido celebrarse en el propio Museo de Navarra, como estaba previsto, por lo que han sido grabadas por los conferenciantes y son difundidas a través de soporte digital.

Nos hablan Carlos Cánovas, Margarita Ledo Andión, Rafael Doctor Roncero y Christian Caujolle. Todas estas personas conocen profundamente el contexto fotográfico en el que se inserta la obra de Koldo Chamorro y cada una la analiza desde su propia perspectiva.

Carlos Cánovas es fotógrafo, investigador y docente. Ha realizado gran número de exposiciones y es autor de varios libros que recogen su obra personal, así como de diversos títulos en relación con la historia de la fotografía. Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura de 1983 a 1986. Partiendo de su relación personal con Koldo Chamorro desde los años setenta, analiza los intereses fotográficos de Koldo, su personalidad visual y su metodología de trabajo, sobre todo en lo relacionado con su manejo de la realidad y la ficción y su enorme capacidad escenográfica. Carlos disecciona varios de los trabajos de Koldo y los enmarca en su evolución como autor.

Margarita Ledo Andión es periodista cineasta y escritora, y desarrolla su actividad como catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. En su charla titulada "Soñar el silencio, confrontar el cliché", Margarita se sumerge en cuestiones decisivas de la obra de Koldo Chamorro como la estética, la memoria, la incertidumbre, el misterio, la lucha entre lo real y la fabulación, así como su tratamiento fotográfico del cuerpo, abundando en su capacidad para trascender los estereotipos visuales al uso.

Rafael Doctor Roncero es Historiador del Arte, escritor, gestor cultural y comisario independiente. Ha sido director del MUSAC de León, de la Fundación Santander y del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). En su charla reflexiona sobre la obra de Koldo, a quien no llegó a conocer personalmente, contextualizándola dentro del panorama fotográfico español en los últimos momentos de la dictadura franquista y durante la transición. Incide en su maestría compositiva y formal, en su forma de combinar la fotografía documental con la puesta en escena, así como reflexiona críticamente sobre la representación del mundo de la tauromaquia y del cuerpo de la mujer por parte de Koldo.

Christian Caujolle es crítico de fotografía, director artístico, escritor y comisario independiente. Ha sido editor del diario Libération y fundador de la Agencia VU. En su charla, Christian incide en la mirada analítica de Koldo hacia los arquetipos culturales de la península ibérica, entre los que se encuentra la presencia ubicua de la cruz cristiana. Asimismo, reflexiona sobre la capacidad compositiva de Koldo, su rigor y espontaneidad, así como la enorme importancia que otorgaba a la edición fotográfica en su proceso de trabajo.

Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 – Pamplona, 2009)

​​​​​Trabajó como fotógrafo profesional durante más de treinta y cinco años en los que se embarcó en múltiples proyectos acerca de las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de series o “ensayos fotográficos” elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba.

El fotógrafo entendió en los últimos años del franquismo -como otros fotógrafos de su generación-, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares que se encontraban en trance de desaparición, porque el cambio político las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de la venidera globalización.

Sin embargo, no trató de preservar fotográficamente ese patrimonio supuestamente moribundo, sino que quiso elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad.

Las fotografías de Chamorro no se agotan en una primera visión. Interpelan, desestabilizan y conducen por laberintos donde cualquier camino es posible.

Chamorro dirigió la revista de la Galería Nueva Imagen (Pamplona) y escribió numerosos textos sobre fotografía publicados en revistas especializadas, libros y catálogos. En 1996 fue designado miembro del Consejo Navarro de Cultura.


Archivo histórico de exposiciones

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