Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos de Juliantxo Irujo

Del 23/02/2017 al 28/05/2017

El Museo de Navarra presenta una exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960), la primera desde su temprano fallecimiento en 2015.

La exposición, que se podrá visitar desde el 23 de febrero hasta el 28 de mayo, permite contemplar más de sesenta obras realizadas entre 1978 y 2015 y observar su evolución artística. Desde una obra muy temprana, Colegio, realizada en 1978, con solo diecisiete años hasta sus últimas obras de 2015. Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: "Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos".

Junto a las obras se ha instalado una vitrina con una amplia selección de las publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y la última de ellas, publicaciones científicas, la novela que escribió.

La comisaria, Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien también dirigió su tesis doctoral, ha seleccionado un conjunto de obras a través del cual se puede observar su interés por la investigación pictórica. Abalia destaca la vocación triple de Juliantxo Irujo: pintura, investigación y docencia.

Coincidiendo con esta exposición, en cumplimiento de la voluntad de Juliantxo Irujo, su familia ha donado al Museo de Navarra tres magníficas obras, todas ellas aquí expuestas: Tríptico (2011), A pesar de todo pajarea mi alma colmenera (2014-2015) y Yemas gigantes de tacto. Pugnas por ocupar el espacio (2014).

Actividades complementarias

• Próximamente se editará un catálogo.
  • Mesa redonda, viernes 24 de febrero, a las 19 horas, con la participación de: Andrea Abalia, artista visual, doctora en Bellas Artes y comisaria de la exposición,  Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco  y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco
  • Visitas guiadas gratuitas, todos los domingos, a las 12:30 horas, excepto el domingo 16 de abril que no habrá visita.

Visita accesible para personas con discapacidad auditiva con interprete de lengua, bucle magnético o sonido amplificado, previa solicitud antes del jueves anterior por la mañana a través del teléfono 848 42 64 93 o el correo electrónico museo@navarra.es

La primera de estas visitas, el domingo 26 de febrero, la realizará la comisaria de la exposición, Andrea Abalia. Las siguientes han sido encargadas al Colectivo Íñigo Arista. Estas visitas son gratuitas y se realizan en castellano y en euskera conforme al siguiente calendario.