Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva

Del 22/03/2016 al 12/06/2016

El Museo de Navarra presenta la exposición INMATERIAL. Patrimonio y memoria colectiva, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en cuya comisión de seguimiento participa la comunidad Foral de Navarra.

El Museo de Navarra centra su atención en un patrimonio, el inmaterial, que constituye uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

La exposición es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y una imágenes de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia. Forman la exposición fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Antonio Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros. Estas fotografías proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Patrimonio Cultural de España, probablemente el más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios de la muestra, han dispuesto una estructura temática en once grupos que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual ilustrado con breves explicaciones.

La exposición en el Museo de Navarra ha sido ampliada y adaptada al territorio con una proyección en la que se muestran 56 imágenes de Navarra procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra y del propio Museo de Navarra. Los autores de estas fotografías son Julio Altadill, Nicolás Ardanaz, Francisco Javier Becerra, José Galle, Félix Mena, José Roldan, José Velasco, los Zaragüeta y el Marqués de Santa María del Villar.

​​​​​​​La exposición fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología el 17 de octubre de 2014, undécimo aniversario de la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, hecho que supuso que este conjunto de bienes culturales contara con el reconocimiento de la UNESCO. Posteriormente ha sido mostrada en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Después de Pamplona continuará su itinerancia por otras comunidades autónomas.

El catálogo editado por el Ministerio con motivo de la exposición estará a la venta en el Museo de Navarra al precio de 20 euros mientras se exhiba la muestra.

Entrada libre.

Calendario de visitas guiadas:

• Domingo, 10 de abril. 12:30 horas. Castellano.
  • Domingo, 17 de abril. 12:30 horas. Castellano.
  • Domingo, 24 de abril. 12:30 horas. Euskera.
  • Domingo, 1 de mayo. 12:30 horas. Castellano.
  • Domingo, 8 de mayo. 12:30 horas. Castellano.
  • Domingo, 15 de mayo. 12:30 horas. Euskera.
  • Sábado, 21 de mayo. 23:00 horas. Castellano. (Noche Europea de los Museos)
  • Domingo, 22 de mayo. 12:30 horas. Euskera.
  • Domingo, 29 de mayo. 12:30 horas. Castellano.
  • Domingo, 5 de junio. 12:30 horas. Euskera.

Entrada libre hasta completar aforo.

Durante el mes de mayo, dentro del programa Los Martes en el Museo, se realizará un ciclo de conferencias en torno a la exposición. Las fechas, temas y ponentes se anunciarán próximamente.