Niño alado de la concha

Del 26/02/2015 al 7/06/2015

El Museo de Navarra presenta una pieza inédita que se expone por primera vez después de una labor de investigación que ha sacado a la luz aspectos hasta ahora desconocidos.

El programa de microexposiciones temporales 2015, de entrada libre y gratuita, comienza con la muestra dedicada a la escultura Niño alado de la concha.

En ocasiones los museos custodian bienes de procedencia desconocida, lo que dificulta su identificación, documentación y catalogación. Es el caso de este Niño alado de la concha, título descriptivo para una pieza cuyo origen está envuelto en misterio y que ha sido recientemente estudiada, desvelándose su autor, Aurelio de la Iglesia Blanco y lugar de ejecución, Zamora 1886. En el momento de su ejecución significaba una obra de gran modernidad.

Representa a un pequeño de unos seis meses, de cuerpo entero, tendido sobre una venera que le sirve de cuna, con su cabeza recostada sobre un manojo de posidonias, un tipo de planta marina. El niño tiene alas plegadas en la espalda. En el suelo están varadas conchas marinas. Una banda de virtuosos pliegues cubre parte del cuerpo desnudo. La criatura parece sumida en un profundo sueño con la boca levemente entreabierta y los ojos cerrados. En uno de los vértices se puede leer la firma abreviada, la fecha y el lugar: "Aulº [rúbrica] / 86 [números ligados] / Zamora".

La escultura, ejecutada en escayola endurecida y patinada, descansa sobre una mesa contemporánea a la pieza escultórica. La obra fue restaurada en 2002, habiéndose realizado un nuevo tratamiento en la mesa en 2014.

La obra se puede contemplar en la sala 4.1 desde el 26 de febrero hasta el 7 de junio. Entrada libre.