Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media

Del 27/01/2020 al 03/05/2020

La exposición que se podrá ver en el Archivo Real y General de Navarra hasta el 3 de mayo se extiende también a otras instituciones como el Museo de Navarra.

El objetivo de la exposición es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe.

Junto al espacio expositivo en el Archivo Real y General de Navarra se han incorporado otras visitas exteriores, conformando un itinerario dentro de la ciudad que enriquece la exposición con piezas excepcionales de la escultura navarra medieval. Así, en el Museo de Navarra se han seleccionado cinco piezas de diverso tipo, ligadas al uso simbólico de la muerte, entre las que destaca la arqueta de Leire, uno de los capiteles románicos de Pamplona y los sarcófagos de Cataláin, de Teresa de Palomeque y de la infanta Juana.

La muestra organizada el Archivo Real y General de Navarra ya ha podido contemplarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico de Asturias, es el resultado de un proyecto científico en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Pública de Navarra, y cuenta con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral y el Arzobispado de Pamplona. En Pamplona / Iruña se cierra el ciclo de presentaciones.

Las comisarias de la muestra son Maite López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte Medieval; Isabel Ruiz de la Peña González, profesora titular de Historia del Arte Medieval; y Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval. El montaje expositivo ha sido realizado por Muraria S.L.

En la página web del Archivo pueden consultar toda la información relativa a la muestra.