Aprender a mirar es huir de estereotipos de Juliantxo Irujo

Del 01/07/2015 al 18/10/2015

Dentro del programa de microexposiciones temporales 2015, en la sala 4.1 del Museo de Navarra se exponen dos pinturas de Juliantxo Irujo. La visita es gratuita.

Juliantxo Irujo Andueza (Pamplona, 1960 - Getxo, 2015) comenzó su formación como pintor en la academia de José Antonio Eslava. Tras terminar la carrera de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco comenzó a dar clases, se doctoró y obtuvo la cátedra de Pintura.

Tiene en su haber más de veinticinco exposiciones individuales y ha participado en múltiples muestras colectivas. Ha dirigido proyectos de investigación, una decena de tesis doctorales, tesinas, ha publicado tres libros sobre arte y acaba de editar La mirada peligrosa, una novela divulgativa sobre estética y pintura. Siempre ha sabido mantener un equilibrio entre su vocación pictórica y su labor docente.

En toda su obra subyace el interés por la investigación práctica sobre los elementos materiales de la pintura. Su permanente indagación  le ha llevado a experimentar, en función de los problemas pictóricos que le han interesado en cada momento, con formatos, soportes, técnicas, texturas, colores, herramientas y estilos. A lo largo de su dinámica trayectoria ha transitado desde la más austera abstracción, pasando por una figuración expresionista, hasta la reinterpretación de la naturaleza a través de juegos derivados de la distorsión de imágenes. Todo ello puede disfrutarse en la muestra que proponemos: "Aprender a mirar es huir de estereotipos" según las palabras del propio autor.

El Museo de Navarra conserva tres obras de Juliantxo Irujo, de las cuales dos se exponen en esta muestra:

Gris obtuvo un áccesit den el II Concurso Internacional de Arte Contemporáno Festivales de Navarra de 1984. Sobre un trozo de fino percal se extiende un amplio campo de grises sutilmente matizados en forma de dos rectágulos de perfil indefinido. La materia pictórica nos evoca un bruñido metal y la composición nos remite a la obra de Rothko, pero en este caso su fuerza no reside en el color, sino en la carga texturada de la superficie.

Variación 22/50 es una exquisita obra sobre papel de pequeño formato que hasta ahora nunca había sido expuesta. Constituye un interesante ejemplo de combinación de técnicas y materiales muy diversos, obteniéndose una obra de gran sutileza y belleza, con una gama cromática mínima.

La tercera obra, una propuesta de Irujo para el cartel anunciador de los Festivales de Navarra de 1986, no se expone por motivos de conservación ya que emplea materiales frágiles.