Lydia Anoz. Los años dorados. 1947-1956

Del 31/01/2019 al 13/10/2019

Papillon 1948. Colección Museo de Navarra

La sala 4.2 del Museo de Navarra acoge desde el 31 de enero de 2019 una exposición temporal de fotografía dedicada a la fotógrafa Lydia Anoz.

Esta muestra de fotografía forma parte del proyecto Todo el Arte es Contemporáneo y está comisariada por Celia Martín Larumbe.

La exposición, que lleva por título 'Lydia Anoz. Los años dorados 1947-1956', recoge una muestra de algunas de las instantáneas de la artista en su primera época profesional, cuando se adentró en el mundo de la fotografía de la mano de su marido Pedro M. Irurzun. En esos años, se especializó en composiciones artísticas, lo que le permitió destacar a nivel nacional e internacional y exponer en muestras en el extranjero. Con la enfermedad y posterior fallecimiento de su marido, Anoz abandonó la actividad fotográfica, para luego retomarla en las décadas de 1970 y 1980 desde otros presupuestos estéticos, plásticos, técnicos y temáticos.

La muestra, posible gracias a la donación realizada por la familia de Lydia Anoz al Museo de Navarra en 2018, permanecerá abierta hasta el 13 de octubre. Incluye 27 fotografías, de las que 24 son de Lyida Anoz y las otras tres de su marido, Pedro M. Irurzun. Además, se exponen diversos materiales, como anotaciones de la artista, la trasera de un positivo donde se pueden ver los sellos de los salones fotográficos en los que participó esa instantánea y varias publicaciones de la época.

El Museo de Navarra ha editado una publicación de veinte páginas que incluye un texto de la comisaria, la relación de obras expuestas y de los salones fotográficos en los que Lydia Anoz participó, y once fotografías. Esta publicación es gratuita y se puede obtener en el Museo de Navarra.