Euskaldunes 8 variaciones de Elena Asins

Del 08/03/2016 al 29/05/2016

En reconocimiento a Elena Asins, artista afincada en Navarra y fallecida el pasado 14 de diciembre, el Museo de Navarra inaugura el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su segunda microexposición temporal de 2016.

En 2012 el Museo de Navarra inició su programa de microexposiciones con la presentación de una obra de Elena Asins, Canons 22. En ese momento, la autora donó al Museo de Navarra Euskaldunes 8 variaciones, que ahora se expone por primera vez.

Desde el 8 de marzo y hasta el 29 de mayo se podrá ver en la sala 4.1 del Museo de Navarra la obra Euskaldunes 8 variaciones, realizada en 1996, se compone de ocho diseños geométricos generados por un ordenador Macintosh de segunda generación sobre papel blanco adherido a cartulina individual del mismo color (levemente gris) de dimensiones 20 x 20 cm. Se trata de un diseño esquemático de formas geométricas combinadas en sus ocho posibles variantes, plasmado mediante sutil trazo en línea que delimita planos tangentes entre sí. Cada uno de ellos lleva como indicación, a la izquierda, el texto de variación número 1 y así sucesivamente hasta la variación número 8, y a la derecha el texto "dibujo de tres menhires que configura un dolmen en la que tres elementos permanecen fijos y uno de ellos, en este caso el primero, gira su ángulo en una de las ocho posibilidades a las que tiene acceso".

La variación número 8 lleva la firma de la artista a lápiz negro en el ángulo inferior derecho: Elena Asins 1996, y al dorso la siguiente dedicatoria autógrafa de la artista también escrita a lápiz negro: Para el Museo/de Navarra/con mi mejor y/desinteresada intención/Elena Asins Azpirotz 2012/10-5-12

La obra de Elena Asins está acompañada de un retrato fotográfico, Retrato Elena Asins. Antígona, realizado por Paco Ocaña (Jaén, 1949) para su serie RETRATA/DOS. La fotografía fue tomada en el estudio de la artista, en Azpirotz, el 10 de agosto de 2015.

Entrada libre.

Además, todos los sábados de la exposición, a las 18:00 horas:

• 12, 19 y 26 de marzo
  • 2, 9, 16, 23 y 30 de abril
  • 7, 14, 21 y 28 de mayo

Proyección en el salón de actos del cortometraje Elena Asins. Génesis (2014) de Álvaro Giménez Sarmiento y Mª del Puy Alvarado.

Entrada libre hasta completar aforo.