“Del estudio a la calle”

Del 26/10/21 al 16/10/22

La exposición «Del estudio a la calle: los códigos de representación en el retrato fotográfico» podrá ser visitada hasta el 16 de octubre de 2022 en la sala 4.2. y el próximo domingo 31 de octubre, a las 12:30 h, la comisaria de la muestra, Asunción Domeño, realizará una visita guiada.

En la exposición se podrán ver 40 fotografías y dos placas fotográficas de los fotógrafos Leandro Desages, Anselmo Coyné y Valentín Marín, Agustín y Gerardo Zaragüeta, Félix Mena, Julio Altadill, Luis Rupérez y Nicolás Ardanaz. Las obras pertenecen al Museo de Navarra, a excepción de las siete fotografías de Julio Altadill, cuyo fondo forma parte de las colecciones del Archivo Real y General de Navarra que ha colaborado en el proyecto. También se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, cuyo archivo ha facilitado las imágenes para la reproducción gráfica de los dibujos y planos de algunos de los estudios fotográficos.

La exposición persigue mostrar la evolución de los códigos de representación en el retrato fotográfico desde los años 60 del siglo XIX, cuando se instalan los primeros estudios de asiento en Pamplona, hasta mediados del siglo XX. Los primeros retratos se realizan en el interior de los estudios fotográficos que, tras de la recepción de la carte de visite, se convierten en un fenómeno comercial propio de la sociedad urbana que se identifica con la modernidad. El estudio se dota de una gran cantidad recursos escenográficos con los que recrear ambientaciones próximas a los códigos culturales de la burguesía, dando lugar a imágenes de una factura similar.

La solemnidad de estos modelos de representación desaparece cuando a fines del siglo XIX los fotógrafos aficionados introducen sus cámaras de pequeño formato en la intimidad de sus hogares para proporcionar unos retratos de mayor frescura e inmediatez. Desde las primeras décadas del siglo XX, los avances técnicos y las propuestas estéticas de los aficionados invitarán a los fotógrafos profesionales a buscar nuevos recursos para su trabajo en el estudio, pero también a salir de él para capturar con sus cámaras portátiles el discurrir de la vida diaria o para atender encargos de una clientela que ya se muestra totalmente familiarizada con el medio fotográfico. Y en la calle se encuentra además la cámara del aficionado, discreta e inadvertida, que anda al acecho de esos instantes precisos en los que impresionar el retrato.

La comisaria

Asunción Domeño Martínez de Morentin cursó la licenciatura de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, a cuyo Departamento de Historia del Arte se incorpora después de finalizar sus estudios universitarios. En 1998 alcanzó el grado de doctora en Historia con la investigación "La fotografía de José Ortiz Echagüe: temática y estética" que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en la Sección de Historia.

En el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía desarrolla su labor docente e investigadora. Fue Secretaria Académica de la Junta del citado departamento y Directora del Diploma de Estudios Artísticos. Desde 1998 y durante 16 años estuvo vinculada al Fondo Fotográfico Universidad de Navarra -antiguo Legado Ortiz Echagüe- en calidad de Responsable de Gestión e Investigación, donde ha desarrollado una labor ligada a la gestión y la custodia patrimonial, ha coordinado cursos y congresos relacionados con la Historia de la Fotografía. Igualmente, ha impartido numerosas conferencias de arte contemporáneo e historia de la fotografía y ha comisariado diversas exposiciones de fotografía.

Posteriormente trabajó en el Departamento de dirección académica y programas públicos del Museo Universidad de Navarra, donde se ocupó de la Coordinación del Diploma de Estudios Curatoriales. Actualmente, su dedicación se centra en la docencia y la investigación dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, que compagina con la Coordinación del Grado en Humanidades.

Ha participado en el equipo redactor del Catálogo Monumental de Navarra. Ha publicado diferentes libros, capítulos de libro y artículos sobre iconografía, patrimonio navarro e historia de la fotografía española. Ha sido directora de un proyecto de investigación sobre "Los géneros fotográficos en España: una visión de la imagen a través del retrato".