Colecciones - Museo de Navarra

Colecciones

El Museo de Navarra es un museo general centrado en el patrimonio cultural navarro desde la prehistoria hasta la actualidad. La formación de sus colecciones se explica muy bien por su historia, desde las “antigüedades” que reunió la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, pasando por los bienes procedentes de las excavaciones y hallazgos arqueológicos, hasta el conjunto de pintura mural gótica que la Institución Príncipe de Viana descubría en las intervenciones de restauración que hacía en diferentes templos navarros en la década de los cuarenta del siglo XX y que, atendiendo a los criterios de la época, se arrancaba y traspasaba a lienzo con destino a un Museo de Navarra que estaba todavía en proyecto.

Cabe destacar el ingreso de los bienes procedentes de la catedral de Pamplona en 1948 (capiteles románicos de la fachada y del claustro, conjunto de pintura mural gótica, monetario); las grisallas renacentistas procedentes del Palacio de Oriz –donación de la familia Ferrer– en 1955; la Arqueta de Leire, asimismo, procedente de la seo pamplonesa, en 1966; el Retrato del Marqués de San Adrián, de Goya, también en 1966 –mediante adquisición a sus descendientes–; el conjunto de mobiliario y artes decorativas legadas por Josefina de Felipe en 1978; las obras de arte contemporáneo ganadoras de los Premios Navarra de Pintura y Escultura y los fondos fotográficos de los pioneros de la fotografía artística en Navarra, destacando las colecciones de Nicolás Ardanaz, Pedro María Irurzun, del estudio Zaragüeta de Pamplona y la reciente donación de la obra de Lydia Anoz.

De gran relevancia es su colección numismática, ligada a la historia de Navarra, que acuñó su propia moneda hasta el año 1834. Se compone de aproximadamente 15.000 monedas y 369 troqueles de acuñación conservados junto con la prensa de volante de la Ceca de Pamplona, capital de Reino de Navarra, y otros complementos que permiten conocer cómo era la moneda del Reino en el pasado.

Del siglo XXI el Museo de Navarra posee una notable colección de arte contemporáneo navarro integrado por obras escultóricas, pictóricas, fotográficas, instalaciones y videocreación.

Además, el Museo de Navarra tiene piezas en depósito expuestas en diversos destinos, entre ellas cabe destacar la colección de escultura de gran formato que se puede contemplar, con acceso libre, en la entrada del parque del Señorío de Bertiz en Oieregi (Baztan).


Para saber más


  • Arqueología navarra
  • Mundo clásico
  • Pieza del mes de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra
  • Con motivo de...
  • Artículos en la revista Pregón


Catálogo en línea


Accede desde aquí a las piezas del Museo de Navarra que están disponibles en CER.ES (Colecciones en Red): Un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.


Préstamo de piezas


El Servicio de Museos tiene entre sus funciones la difusión de los fondos que integran las colecciones de los museos de titularidad foral. El préstamo de piezas para exposiciones temporales contribuye a la labor de difusión de estos bienes culturales.
Todo préstamo de Bienes de Interés Cultural de los Museos de titularidad foral está condicionado a la aceptación por parte de la persona/entidad prestataria de las condiciones que figuren en el correspondiente documento de condiciones particulares, cuyo original, debidamente firmado, se remitirá al Museo prestador en prueba de su aceptación.

Inicio - Pie de página