DIM 2024

Nueva edición del Día Internacional de los Museos

Un año más el Museo de Navarra se suma a la celebración del DIM con un programa lleno de actividades y propuestas. El tema de este año, “Museos para la Educación y la Investigación”, será una gran oportunidad para que todas las personas, colectivos y comunidades, participen de la experiencia holística del conocimiento en los museos del S.XXI, que se abren a reflexionar, investigar de manera transversal desde su patrimonio cultural diverso, para la construcción de un conocimiento consciente, sostenible e integrador.
Desde el día 18 de mayo y durante todo el fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada al museo y sus actividades será gratuita. Además, la Noche Europea de los Museos tendrá lugar el sábado 18 de mayo con horario especial de apertura hasta las 22:00h. y entrada gratuita a las exposiciones “Sombras de luz” del escultor José Ramón Anda, “Otras liturgias” y “Zaragüeta. Estudio fotográfico pamplonés” (1885-1960).

Horario de apertura
Sábado 18: 9:30 – 14:00 y 17:00-22:00
Domingo 19: 11:00 – 14:00

Consulta el programa

Sábado 18 de mayo

11:00 h. Un paseo por el foro romano de Pompelo
Paseo por las calles donde se ubicaría el foro de Pompelo (Navarrería, Calle Curia, Calle Compañía) y visita a las salas del museo donde se exponen los hallazgos localizados en esas mismas calles para terminar con la extraordinaria estatua del Togado de Pompelo.
Castellano. Duración total: 90 min.
A cargo de Olaia Nagore, Técnico Superior del Museo de Navarra
Punto de encuentro: Museo de Navarra
Requiere inscripción previa en la taquilla del Museo a partir del viernes 17 de mayo (en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.)

12:30 h. Visita acompañada Investigación: novedades en el conocimiento de las colecciones del Museo de Navarra
A cargo de Oier Santamaría
Castellano
Retirada de invitación desde las 9:30 de ese mismo día.

17: 30 a 19 h. Taller para familias ¡Vístete como el togado!
A cargo de Tea en la azotea

19:30 h. Liturgias de la Diosa Blanca, recital poético de Itziar Ancín
Salón de actos

22 h. Encuentro de meditación guiada y dibujo terapéutico
La sesión tendrá dos partes: una de meditación y otra de dibujo terapéutico. Reme Remedios estará acompañada por Alberto Bidarra, psicólogo y terapeuta de sonido, accionando cuencos tibetanos y gong.
La sesión tiene una duración aproximada de dos horas.
No es necesario tener experiencia para participar. Cada asistente deberá acudir con calcetines gruesos y antideslizantes, un zafu (cojín de meditación) o similar y una alfombrilla de meditación o similar. El Museo proporcionará el material de dibujo.
En caso de no poder hacer la meditación en el suelo o tener otras necesidades específicas se deberá indicar en el momento de la inscripción.

Domingo 19 de mayo

11:30 h. (euskera) y 12:30 h. (castellano).

Visitas acompañadas Investigación: novedades en el conocimiento de las colecciones del Museo de Navarra
A cargo de Oier Santamaría
Retirada de invitación desde las 9:30 de ese mismo día.

Filmoteca de Navarra, jueves 16, 19:30 h.
Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, Antoine Vitkine, 2021
Presentador: Pedro Luis Lozano Uriz