El Togado de Pompelo forma parte de la colección del museo

Gobierno de Navarra hace efectiva la compra del Togado de Pompelo, uno de los dos únicos togados de bronce de la Península Ibérica. La importancia cultural e histórica de esta obra de arte supone un enriquecimiento de la colección del museo foral.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, ha cerrado con el propietario la compraventa del Togado de Pompelo, una escultura de bronce del siglo II d.C. que pasa de esta manera a formar parte de la colección permanente del Museo de Navarra. La firma del contrato incluye el pago de 620.000 dólares, 572.610 euros al cambio. Tanto la transacción como el precio han sido refrendados por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte según el informe remitido al Gobierno de Navarra.

Ver nota de prensa

Descubierta en Pamplona en 1895, esta singular estatua ha estado en paradero desconocido hasta 2015, momento en que se tuvo noticia de su localización en una colección particular norteamericana. En 2022, el Gobierno de Navarra firmó con el propietario un acuerdo de depósito temporal por dos años sin contraprestación económica, y el Togado llegó al Museo de Navarra el 12 de mayo de ese año, procedente de Estados Unidos, siendo expuesto en la sala 1.5 desde el pasado 17 de junio donde a día de hoy se puede visitar.

La recuperación del Togado de Pompelo ha permitido que esta extraordinaria pieza vuelva a su lugar de origen y se reconozca como un bien del Patrimonio Cultural de Navarra. Desde junio de 2022 más de 50.000 personas la han contemplado en el museo y con su reciente adquisición toda la ciudadanía podrá seguir disfrutando de esta obra de arte tan singular. 

Durante los últimos meses se han contratado diversos estudios científicos con especialistas de la Universidad del País Vasco, con el objetivo de conocer bien la técnica de fabricación de la estatua, su estado de conservación, el origen del material, las intervenciones de restauración realizadas y la presencia de posibles restos de policromía.  Estos estudios se complementan con otros de carácter no invasivo (microscopía, la toma de radiografías, análisis de muestras de policromía y bronce) para posibilitar el estudio en profundidad de la estatua lo que sin duda ayudará a una mejor comprensión y conocimiento de nuestro pasado.

Una pieza singular

El Togado de Pompelo es una de las dos únicas estatuas togadas en bronce de época romana halladas en la Península Ibérica. El otro ejemplar es el conocido como “Togado de Periate”, conservado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. En total, sólo se han descubierto 13 togados en bronce en todo el antiguo territorio del Imperio Romano, seis de ellos en Pompeya y Herculano. A esta rareza se suman, en el caso del Togado de Pompelo, una serie de peculiaridades iconográficas, todavía por estudiar y que pudieran aportar datos para la identificación del personaje representado y de su significado. Además del interés de la pieza como obra de arte, la historia de su recuperación constituye un caso a referenciar en el contexto español e, incluso, europeo.