Se prestan cinco piezas prehistóricas al Museo de Aquitania

Las piezas, entre las que se encuentran una reproducción del mapa de Abauntz y cuatro piezas paleolíticas, se mostrarán en la exposición temporal “El arte prehistórico, del Atlántico al Mediterráneo”

El Museo de Navarra ha prestado un conjunto de cinco piezas prehistóricas para su integración en la exposición temporal “L'Art préhistorique, de l'Atlantique à la Méditerranée", que el Museo de Aquitania de Burdeos (Francia) ha programado entre el 24 de mayo de 2023 y el 7 de enero de 2024.

Entre las cinco piezas que se van a prestar para esta muestra se encuentra una reproducción del Mapa de Abauntz, la pieza original está excluida de préstamo, que pertenece al paleolítico superior y tiene cerca de un kilo de peso.

Además, la exposición contará también con un cuerno de ciervo grabado, de 10 centímetros de largo y 2,5 centímetros de grosor y una placa grabada de 3 centímetros de grosor, localizadas en Berroberría (Urdazubi-Urdax), así como un canto empleado como lámpara y un canto grabado pertenecientes al paleolítico superior y que fueron asimismo hallados en Abauntz. 

Proyecto expositivo 

El objetivo fundamental de esta muestra es actualizar los conocimientos sobre el arte prehistórico de los Pirineos ya que la última exposición sobre este tema en Francia se remonta a 1996. Desde aquella retrospectiva, que sólo se había presentado en el Museo de Antigüedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye, ha habido muchos descubrimientos que han enriquecido el conocimiento de ese periodo histórico. Además, los nuevos métodos de estudio y restitución, como los facsímiles o el 3D, permiten ahora presentar todos los temas relacionados con el arte prehistórico y proponer comparaciones entre el arte parietal, de roca y mueble. 


El arte para los grupos prehistóricos

La exposición aborda las diferentes teorías que explican el arte prehistórico desde su reconocimiento hasta las hipótesis actuales, que han encontrado en las nuevas tecnologías una importante herramienta para el estudio de los hallazgos realizados.

El público en general sólo conoce las imágenes figurativas del arte prehistórico. El arte figurativo a partir de huesos o adornos, son fenómenos que aparecen con la llegada del hombre moderno a Europa, hace 45.000 años antes de Cristo. Sin embargo, la riqueza y variedad de las decoraciones geométricas de los objetos decorados, los signos pintados o grabados en las paredes, son todos testigos de un rico y variado pensamiento simbólico que aún no hemos logrado interpretar y que podemos atribuir al hombre de Neanderthal, que ha estado presente durante casi 250.000 años en Europa. Son muy escasos los testimonios de este pensamiento simbólico representado con pigmentos, grabados esquemáticos, fósiles y minerales, y algunos de estos objetos excepcionales proceden de los Pirineos, y esta exposición presentará varios testimonios de ese pensamiento simbólico del arte prehistórico.