Abril en la capilla abre sus puertas

El programa Abril en la capilla de 2024 se compone de siete propuestas que se caracterizan por la diversidad: una película con música en directo, cuatro conciertos, una presentación / exposición artística y un espectáculo de danza.

Tendrán lugar en la capilla del Museo de Navarra entre el 28 de marzo y el 19 de abril, a las 19:30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones el mismo día de la actuación, desde las 18 h. A excepción del 12 de abril que será a las 19 h., salón de actos con entrada libre.

Programa


MARZO
Jueves 28, Pasión y Muerte de Cristo, 1902, Josetxo Fernández de Ortega (armónium) (película con música en directo)


ABRIL
Jueves 4, Contradanza, Mikeleiz-Zucchi Dúo (saxofón y acordeón) 
Viernes 5, Solearis punk, Luis Mariano y Germán Carrascosa (flamenco en diálogo con punk)
Miércoles 10, Lorca, un rato, un minuto, un siglo, Paco, Ekhi y Urko Ocaña (propuesta poético-musical)
Viernes 12, EXOTIC, Monika Aranda (presentación proyecto expositivo y charla. Salón actos)
Miércoles 17, Itak, Emilie Camacho, Red ATALAK-Programa DNA, (danza contemporánea)
Viernes 19, Silentium, Cuarteto Zabaldika


Programación detallada


El programa arranca el próximo 28 de marzo, Jueves Santo, con la película con música en directo: Pasión y Muerte de Cristo (Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, 1902-04), que será presentada por el Director de Programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada y ambientada por el músico y compositor Josetxo Fernández de Ortega, uno de los grandes expertos del país en la composición e interpretación de bandas sonoras para cine mudo.
La vida de Cristo no precisaba de mayores explicaciones, pues era conocida por todo el público. La incipiente casa Pathé, a comienzos del siglo XX, necesitada de asuntos para alimentar su producción y distribución, produjo esta película. En 1902 filmaron 27 escenas o cuadros, a las que fueron añadiendo posteriormente otras hasta completar los 32 momentos de esta cinta. 
Las proyecciones de esta película se realizaron en salas de cine, centros religiosos e incluso en iglesias, lugares donde se pudieron ver cintas de carácter religioso hasta que este espectáculo quedó expresamente prohibido en los templos de Dios por decreto pontificio en 1912. Fue utilizada como complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante muchos años.


El viernes 4 de abril tendrá lugar el espectáculo “Mikeleiz – Zucchi Dúo”, ganadores del Premio Roslamc Mixed Ensemble Award 2021 y artistas de City Music Foundation.
Se trata de un grupo establecido en Londres y formado por el saxofonista canadiense David Zucchi y el acordeonista español Iñigo Mikeleiz-Berrade. Graduados del Royal College of Music y la Royal Academy of Music respectivamente, el dúo se formó bajo un espíritu de exploración e inquietud artística mutuos. 
El repertorio de Mikeleiz-Zucchi Duo abarca desde obras tradicionales reimaginadas hasta repertorio moderno e improvisación, enmarcado en la combinación única de saxofón y acordeón.
Su programa está inspirado en la danza de diferentes épocas y culturas, desde las cortes del siglo XVI en Francia hasta la música escocesa con influencias folclóricas; desde la música tradicional de Europa del Este hasta el Nuevo Tango.


El tercer espectáculo se desarrollará el viernes 5 de abril con el concierto de “Solearis Punk”, que está compuesto por el guitarrista flamenco, compositor y productor musical Luis Mariano y el guitarrista pamplonés German Carrascosa.
Se trata de un proyecto que ahonda en las raíces de la música y sus distintas ramas en búsqueda de una visión internacional y vanguardista de la música popular. La idea consiste en poner en diálogo estilos como el flamenco, el blues, el folk americano, irlandés, el punk y otros estilos que tienen como núcleo común una visión primaria de la música.
Luis Mariano y Germán Carrascosa ofrecerán el resultado de su diálogo creativo ofreciendo un espectáculo de 60 minutos de duración en el que ambas concepciones de la guitarra se fusionan en una nueva creación llamada PUNK, creada especialmente para Museo de Navarra y su ciclo Abril en la capilla. El resultado será una creación nueva.


Continuando con el programa, el miércoles 10 de abril tendrá lugar la propuesta poético-musical: Lorca, un rato, un minuto, un siglo. Una propuesta que está formada por Paco Ocaña, recitando, Ekhi Ocaña, a la flauta y Urko Ocaña a la guitarra y santur.
Esta propuesta poético-musical nos adentra en el rico mundo poético creado por Federico García Lorca a través de una selección antológica de su obra. Durante el recital, los poemas lorquianos, recitados por Paco Ocaña, se fusionan con la música en directo de Urko Ocaña (guitarra y santur) y Ekhi Ocaña (flauta), tal y como el propio Federico solía hacer en sus conferencias y recitales.


El viernes 12 de abril se podrá disfrutar de la presentación y exposición “EXOTIC” de la artista contemporánea Monika Aranda.
La exposición artística utilizará, como materia prima, una planta exótica invasora retirada del medio natural sobre estructura de trenzado según técnicas tradicionales. Generando un impacto positivo en la Naturaleza, invitando a la reflexión y estimulando un encuentro transdisciplinario entre el proceso artístico contemporáneo, el contexto geográfico y cultural en el que interactúa, y la ciencia medioambiental. 
Exotic, que irá acompañado de una serie fotográfica, se enmarca dentro del festival Arbola 2024, un bosque de eventos que une arte y ciencia a través de espectáculos, exposiciones, charlas, proyecciones, caminatas, talleres y residencias que tienen en común la relación con el universo arbóreo en tiempos de transición eco-social (www.arbola.net).

El Museo de Navarra, la Red ATALAK y el programa DNA proponen la apertura de la investigación coreográfica basada en la hermenéutica de la figura de Penélope, explorando la poética del movimiento danzado a través de una fusión trans-disciplinaria. 
El próximo miércoles 17 de abril, la coreógrafa e intérprete Emilie Camacho acompañada por los intérpretes de Dantzaz, centro para la profesionalización de la danza con sede en Errenteria, proponen una exploración de la poética del movimiento. Emilie Camacho continúa así una investigación coreográfica influenciada por técnicas de improvisación de Steve Paxton, la composición instantánea a imagen del trance de Jackson Pollock, y las técnicas de Rudolf Laban. 
Camacho busca nutrirse de estos artistas que la inspiran para así, “tomar conciencia y, por tanto, fijar, y la relación espacial entre ambas, con el fin de permitir que surja el movimiento auténtico y desarrollar al mismo tiempo el arte de presenciarlo”.

Para poner el broche final a este extenso programa de espectáculos, el viernes 19 de abril, se podrán deleitar las voces del Cuarteto Zabaldika, dirigido por el saxo tenor Josetxo Goia-Aribe, los tenores Peio Ruiz Huici y Pedro Latasa López y el barítono Julián Irulegui Casi. Un grupo en el que la música coral obtendrá un resultado cuanto menos heterodoxo y diferente.
Tres voces a capela, un saxo y la propia reverberación de las iglesias, templos y lugares con historia configurarán el cuerpo sonoro de esta novedosa formación musical.
El concierto contará con 11 composiciones de carácter profano y religioso; eso sí, siempre en una atmosfera de calma, quietud y gran carga emotiva. Los templos las iglesias, así como aquellos espacios de acústica similar -sin duda-, favorecerán a ello.